SISTEMA DE INYECCION
Este es un sistema que reemplaza el carburador en los motores a
gasolina, su introducción se debió a un aumento en las exigencias de los
organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones
de los motores.
Su importancia radica en su mejor capacidad
respecto al carburador para dosificar el combustible y crear un mezcla
aire / combustible, muy próxima a la estequiométrica (14,7:1 para la
gasolina), lo que garantiza una muy buena combustión con reducción de
los porcentajes de gases tóxicos a la atmósfera. La relación
estequiométrica es la proporción exacta de aire y combustible que
garantiza una combustión completa de todo el combustible.
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La función es la de tomar aire del medio ambiente, medirlo e
introducirlo al motor, luego de acuerdo a esta medición y conforme al
régimen de funcionamiento del motor, inyectar la cantidad de combustible
necesaria para que la combustión sea lo más completa posible.
Consta de fundamentalmente de sensores, una unidad electrónica de control y actuadores o accionadores.
El
funcionamiento se basa en la medición de ciertos parámetros de
funcionamiento del motor, como son: el caudal de aire, la temperatura
del aire y del refrigerante, el estado de carga (sensor PAM), cantidad
de oxígeno en los gases de escape (sensor EGO o Lambda), revoluciones
del motor, etc., estás señales son procesadas por la unidad de control,
dando como resultado señales que se transmiten a los accionadores
(inyectores) que controlan la inyección de combustible y a otras partes
del motor para obtener una combustión mejorada.
El
sensor PAM (Presión absoluta del Múltiple) indica la presión absoluta
del múltiple de admisión y el sensor EGO (Exhaust Gas Oxigen) la
cantidad de oxígeno presente en los gases de combustión.
Este
sistema funciona bien si a régimen de funcionamiento constante se
mantiene la relación aire / combustible cercana a la estequiométrica,
esto se puede comprobar con un análisis de los gases de combustión, pero
al igual que los sistemas a carburador, debe proveer un funcionamiento
suave y sin interrupciones en los distintos regímenes de marcha.
Estos
sistemas tienen incorporado un sistema de autocontrol o autodiagnóstico
que avisa cuando algo anda mal, además existe la posibilidad de
realizar un diagnóstico externo por medio de scanners electrónicos que
se conectan a la unidad de control de inyección y revisan todos los
parámetros, indicando aquellos valores que estén fuera de rango.
La
detección de fallas debe realizarla personal especializado en estos
sistemas y deben contar con herramientas electrónicas de diagnóstico
también especiales para cada tipo de sistema de inyección.
La
reparación de estos sistemas se limita al reemplazo de los componentes
fallados, generalmente los que el diagnóstico electrónico da como
defectuosos.
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